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12/02/2018

La Catedral de Santa María moderniza su imagen y servicios turísticos para enriquecer la visita al templo

Renueva página web, paseos virtuales y señalética, amplía la oferta de idiomas y subtítulos, e incorpora a la visita un nuevo vídeo sobre el levantamiento de la bóveda del transepto sur

Vitoria-Gasteiz, 12 de febrero de 2018.- La Catedral de Santa María afronta el año 2018 con muchas novedades entre las que destacan la renovación de su página web, la incorporación en el recorrido guiado de un video sobre el levantamiento de la bóveda del transepto sur, la ampliación de la oferta idiomática y la mejora de la señalización exterior. 


El objetivo común de estos proyectos, que cuentan con la financiación de la Diputación Foral de Álava, es modernizar su imagen y los medios de difusión de su oferta turística y cultural, y continuar mejorando los servicios y contenidos del programa de visitas para enriquecer y hacer más atractiva la experiencia a quienes visitan el templo. 


Santa María sigue creciendo en número de visitantes año a año y un total de 90.543 personas recorrieron su interior durante el año 2017, con un incremento del 3,2% con respecto al ejercicio anterior. La Fundación Catedral Santa María trabaja en colaboración con las instituciones para consolidar y ampliar las posibilidades que ofrece uno de los principales recursos turísticos de la ciudad. 


La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director de la Fundación, Jon Lasa, han presentado hoy en rueda de prensa las nuevas iniciativas puestas en marcha con la aportación de 50.000 euros que hizo la Diputación Foral en 2017 con este fin. El acto ha contado también con la presencia de la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna. 


“La Catedral de Santa María es uno de los recursos turísticos tractores de Vitoria-Gasteiz y Álava, y el Gobierno Foral va a seguir impulsando la mejora continua de su oferta. Mejora continua para dotar de nuevos contenidos a la visita, ampliar los servicios, adaptarnos a los cambios tecnológicos y seguir sorprendiendo al visitante”, ha explicado Cristina González. 


Un viaje en el tiempo


Una de las novedades más destacables son los paseos virtuales a través de la página web www.catedralvitoria.eus. El paseo virtual por la Catedral de Santa María es mucho más que navegar por los diferentes rincones del templo sobre una serie de imágenes, es un viaje en el tiempo que se inicia en 2001, antes de que comenzasen las excavaciones en el interior. Desde entonces se han ido realizando periódicamente fotografías panorámicas y esféricas, y se han complementado con las imágenes actuales. 


El visitante virtual podrá elegir así diferentes puntos de vista de un lugar del templo y contemplar cómo ha evolucionado a lo largo de las diferentes etapas por las que ha pasado la restauración. Para hacer la experiencia aún más espectacular se han sincronizado los panoramas realizados desde la misma ubicación en diferentes años, lo que nos permite actualizar la vista actual al ejercicio  que deseemos.


Asimismo, y pensando de modo especial en el visitante internacional, segmento que ha crecido un 21% en 2017, se ha ampliado a francés y alemán el audiovisual que se proyecta al comienzo de la visita al templo. Hasta ahora era posible verlo en castellano, euskera e inglés. Asimismo, se han subtitulado los diferentes idiomas para que las personas con discapacidades auditivas puedan también disfrutarlo sin dificultades.


En esta misma línea se enmarca otra de las mejoras, la ampliación al italiano de las audioguías que permiten seguir la visita guiada en un idioma diferente al del grupo. Este instrumento se puso en marcha el pasado año en cinco idiomas (castellano, euskera, inglés, francés y alemán) y durante este tiempo se ha podido comprobar su gran utilidad. Además, se ha adaptado su contenido a las modificaciones realizadas en los recorridos como consecuencia de las obras. 


Audiovisual sobre el levantamiento de la bóveda 


En julio de 2016 se inauguró la musealización de la catedral. El espacio musealizado se concentra en la zona de la cripta subterránea y en el interior de la nave y complementa las visitas guiadas. Uno de los puntos destacados es el audiovisual ‘Santa María: soluciones a una arquitectura enferma’, que explica las actuaciones realizadas para restablecer el equilibro estructural de la catedral. Con él el visitante puede comprender una de las obras más espectaculares y mejor documentadas de toda la restauración, el levantamiento de la bóveda realizado en el crucero sur en junio de 2010. 


Y es que fue precisamente en ese punto donde se desprendió un trozo de plemento que obligó al cierre al público de la catedral y que marcó el inicio del proceso de restauración.


Nueva página web


Durante este último ejercicio la Fundación Catedral Santa María ha hecho un esfuerzo por actualizar su imagen y los canales de comunicación con los visitantes. Por un lado, se ha renovado la página web (www.catedralvitoria.eus). Desde sus comienzos este recurso ha sido un referente en la función de socializar la restauración integral que se está llevando a cabo, tanto en los aspectos técnicos como en los turísticos y culturales. Sin embargo, la evolución tecnológica y el hecho de que más de la mitad de las visitas se realicen desde dispositivos móviles ha llevado a realizar una completa renovación. Se ha actualizado el diseño y el contenido de la web, ofreciendo una página visual, intuitiva y navegable por completo desde dispositivos móviles.

Moderna imagen 


A lo largo de los años la Fundación ha ido constatando la dificultad que tienen algunos visitantes para localizar con facilidad el punto de compra de entradas e inicio a las visitas que se sitúa en un edificio anexo a la catedral. Para solventarlo, se ha diseñado una nueva señalética en las diferentes vías de acceso a la catedral. Asimismo en el exterior del Centro de Visitantes se han colocado una serie de imágenes ilustrativas del contenido de la visita y de la dimensión integral del proyecto de restauración. La imagen que unifica estos carteles es el logo ‘Santa María Catedral’, diferente al de la Fundación, y que es con el que se quiere identificar la marca Visita guiada a la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz. 



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