Current

Press Releases

27/04/2018

Programa Abierto por Concierto 2018

Organizado por la Fundación Catedral Santa María en colaboración con la Asociación Cultural Jazzargia, se ofrecerán hasta octubre variadas propuestas que van desde el flamenco, el folk, el jazz o la música clásica 

Más información www.abiertoporconcierto.eus

El pórtico de la Catedral de Santa María volverá a ser escenario esta primavera-verano de una amplia programación cultural. Tras el éxito de anteriores iniciativas, y organizado en colaboración con la Asociación Cultural Jazzargia, acogerá seis conciertos de muy diferente tipo con figuras consagradas como Diego Vasallo o el cantaor José Tomás Jiménez. Las entradas se podrán adquirir en el Centro de Visitantes del templo o en la web www.abiertoporconcierto.eus. 

Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Catedral Santa María es el de potenciar el templo como centro cultural multidisciplinar. Abrirlo a todas las artes y a todos aquellos agentes culturales, tanto públicos como privados, que quieran enriquecer la oferta cultural de la ciudad y del territorio. Y en este objetivo se enmarca ‘Abierto por concierto’, organizado de la mano de la Asociación Cultural y Musical Jazzargia.

El bloque de conciertos de pago, que se prolongará hasta el 22 de septiembre,  incluye seis atractivas propuestas con estilos y formatos muy variados. El primer recital estará protagonizado por Ana Alcaide. El 26 de mayo Alcaide pondrá en escena Leyenda, un proyecto musical y escénico con estilos de diferentes altitudes del mundo e instrumentos tradicionales. 

Tras ella subirá al escenario de Santa María Contratango, un proyecto que desde 2003 desarrolla el guitarrista Sergio Fulqueris y que incluye lo mejor del repertorio clásico y contemporáneo del tango. Será el 16 de junio. 

Uno de los platos fuertes de esta temporada llegará el 30 de junio. Ese día, el músico y escritor Diego Vasallo, antiguo componente del grupo Duncan Dhu, presentará su nuevo disco Baladas para un autorretrato, un trabajo que musicalmente supone un cambio en su trayectoria. 

Como sucedió el año pasado, uno de los días estará dedicado al flamenco. El 28 de julio podremos disfrutar con el guitarrista José Tomás Jiménez, premio ‘Bordón minero’ en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión en 2014. Presentará el espectáculo Pozo la vid. 

‘Abierto por concierto’ se retomará el 8 de septiembre con el saxofonista Alberto Arteta. Desde su Pamplona natal y desde Amsterdam, ciudad en la que ha completado su formación, está alcanzando altas cotas en la escena musical. Presentará el recital Laurok. 

El ciclo concluirá el 22 de septiembre con Demode Quartet, un espectáculo musical cargado de humor en el que sus cuatro componentes sorprenderán con sus excéntricas personalidades. Tendrá lugar el 22 de septiembre. 

Toda la información sobre los conciertos, artistas, precios y compra de entradas se puede consultar en la web www.abiertoporconcierto.eus. El precio de las entradas para cada uno de los conciertos será de 10 euros, 6 para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral. Asimismo, será posible adquirir abonos para todo el ciclo a un precio de 40 euros, 25 euros en el caso de los socios. Este ciclo de conciertos es posible gracias al impulso de la Fundación Vital

Pero esta iniciativa o se une a una amplia programación de carácter gratuito que también tendrá a la Catedral de Santa María como punto de referencia. Comenzará el 12 de mayo en el marco del Festival de Poetas. Ese día el pórtico acogerá el espectáculo de poesía, canto y ballet Recuerdos gratos del pasado. 

El 1 de junio arrancará el apartado que cada temporada se dedica a la música coral del territorio. Todos los viernes de este mes, en colaboración con la Federación Alavesa de Coros y el patrocinio de Laboral Kutxa, se han programado cinco recitales que permitirán escuchar a cerca de ochocientas voces y muy variados repertorios. Serán a las 19:45 horas en el pórtico. 

En verano, y dado el éxito de convocatorias previas, volverá a haber sesiones de cine al aire libre, también con el patrocinio de Laboral Kutxa. Serán los días 13 y 14 de julio y 31 de agosto y 1 de septiembre y se combinará la proyección de películas infantiles con otras dedicadas al público más adulto y tanto en euskera como en castellano. 

La programación se completará con un recital del Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila (Filipinas) en gira conmemorando su veinticinco aniversario,  los recitales de la Semana de Música Antigua de septiembre de la mano de la Diputación Foral de Álava o las sesiones de magia en el marco de Magialdia. 


Abierto por concierto