Current

Activities

09/07/2021

La Catedral Santa María acoge el 9 de julio un concierto de música medieval y tradicional a cargo del grupo “Cantaderas”

La actuación comenzará a las 20:00h en la nave de la Catedral, con acceso gratuito previa recogida de invitación en el Centro de Visitas.

Vitoria-Gasteiz, 5 de julio de 2021.- La nave de la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo viernes 9 de julio un concierto de música medieval y tradicional a cargo del grupo “Cantaderas”. La actuación comenzará a las 20:00h y la entrada será gratuita, aunque para garantizar el cumplimiento de las actuales limitaciones de aforo será necesario recoger previamente una invitación en el Centro de Visitas.

La formación vocal, integrada por Ana Arnaz, Anne Marie Lablaude, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo, ofrecerá un concierto en el que se enlazan determinados repertorios escritos de la Edad Media con otros de la tradición oral popular, generando una conexión especial entre el canto religioso de los siglos IX al XIII y los cancioneros recogidos a finales del siglo XIX y principios del XX en la península ibérica.

Las componentes de Cantaderas cuentan con una sólida formación en el campo de la música antigua, que combinan con determinadas características melódicas, rítmicas, formales y de estilo de la tradición oral. Así, dan lugar a un nuevo y enriquecedor contexto que permite apreciar completamente las características que los enlazan.

Gracias a esta corriente oral, ha llegado hasta nuestros días un rico repertorio cantado exclusivamente por grupos de mujeres que, como las “cantatrices” en la Iberia medieval, acompañan sus cantos con percusiones diversas: panderos y panderetas, castañuelas, o panderos cuadrados.

Viernes 9 de julio a las 20:00h. Entrada con invitación. Recoger en el Centro de Visitantes de la Catedral Santa María en Cantón de Santa María 3, telf 945 255135