Current

Press Releases

25/05/2022

La Fundación Catedral Santa María prepara un verano “Abierto por Concierto” con un amplio programa de actividades culturales

Pablo Milanés ofrecerá uno de los cuatro conciertos programados en el marco de esta iniciativa, que volverá a llenar de música el Pórtico de la Catedral con propuestas de Jazz Fusion, Pop euskaldun y estilo Barbershop

Además, la Catedral acogerá diversas actividades culturales complementarias durante todo el verano, como conciertos de coros, música clásica, recitales de poesía y una nueva edición de “Un pórtico de cine”.

Vitoria-Gasteiz, 25 de mayo de 2022.- La Catedral Santa María volverá a estar “Abierta por Concierto”· este verano, gracias a una amplia programación cultural que ha sido presentada esta mañana en el Pórtico de Santa María, escenario que acogerá a reconocidos artistas como Pablo Milanés durante los meses de junio y julio.

El acto ha contado con la participación de representantes de las entidades impulsoras de la iniciativa como la Diputada Foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, el responsable de Comunicación de Laboral Kutxa, Kepa Ortiz de Urbina y el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa. Además, ha estado presente Joseba Cabezas, responsable de la Asociación Jazzargia que colabora en la organización de “Abierto por Concierto”. 

A través de este programa de actividades, la Fundación reitera su compromiso con la cultura y dará la bienvenida al verano con un total de cuatro conciertos enmarcados en “Abierto por concierto”, iniciativa que cuenta con la colaboración de Fundación Vital Fundazioa. Durante los días 25 de junio, 9, 16 y 23 de julio, a las 20:30 horas, el templo se convertirá en sede de la cultura y acogerá un ciclo de conciertos con diversas propuestas y estilos musicales variados como Jazz Fusión, Pop euskaldun, Barbershop y canciones de autor.

Así, el sábado 25 de junio el Pórtico acogerá el primer recital de Jazz Fusión de la mano del músico, compositor y arreglista, Tomas Merlo. El artista mallorquín presentará su disco “Crisis”, con el que evocará la influencia del jazz rock de finales de los años 70 y principios de los 80. 

El 9 de julio, el pórtico sonará en clave de música vasca con el repertorio del cantautor Mikel Inunziaga, que interpretará temas de su amplio repertorio en euskera. El 16 de julio se darán cita al grito de “All a TAG” el cuarteto catalán Metropolitan Union, que actuarán al ritmo del estilo barbershop. “Abierto por concierto” finalizará el 23 de julio con una actuación final a cargo de Pablo Milanés, uno de los principales exponentes de la canción de autor en español. El reconocido intérprete llevará a escena una amplia diversidad de géneros de la música cubana y americana.

La web www.abiertoporconcierto.eus será el canal para obtener información y comprar las entradas. En primer lugar, se pondrá a la venta un abono para los cuatro conciertos, a un precio de 45 euros (40 euros para las personas socias, que en este caso deberán obtenerlos en el Centro de Visitas). El 9 de junio, si no se han consumido todos los abonos, se ofrecerá la posibilidad de adquirir entradas individuales al público en general.  

Poesía, coros y mucho más

Además de estos cuatro conciertos, el programa cultural diseñado por la Fundación Catedral Santa María para los próximos meses va más allá e incluye actuaciones de coros, música clásica, recitales de poesía y “Un Pórtico de cine”. Algunas de ellas ya han tenido lugar, como el reciente concierto de Javier Ruibal dentro del programa “Poetas en Mayo”, pero muchas otras se llevarán a cabo durante los meses estivales. 

Entre el extenso repertorio destacan, por un lado, los recitales de poesía y, por otro, los conciertos de coros de Álava. Así, este viernes 27 de mayo La Catedral acogerá un recital del Festival Internacional de Poesía de Vitoria-Gasteiz, “Poetas en Mayo”. Zuriñe Aguinaga, Cristina Campo y Ainhoa Ruiz de Angulo interpretan “Oscuridad y Luz”, donde tres mujeres sordas ofrecerán un espectáculo de poesía teatralizada en lengua de signos. 

El mes de junio será el mes de los coros de Álava. La Federación Alavesa de Coros, en colaboración con Laboral Kutxa, ha programado cinco actuaciones con cientos de voces y repertorios muy variados que harán deleitar al público. Los conciertos tendrán lugar, a las 19:45h, los días 3 de junio (Lautada, Amalur, Ausartak y Tantak), 17 de junio (Nurat, Urkanta, Bi Hotsak y Ahots Argiak), 24 de junio (Oskarbi, Canta Cantorum, Maiora Canemus y Samaniego), 1 de julio (Haritz Hostoa, Arantzabela, Atempo y Florida) y 8 de julio (Badaia, Manuel Iradier, Mairu y Kataliturri). 

En agosto tendrá lugar, asimismo, el XV Festival Internacional de Música de Vitoria-Gasteiz, organizado en colaboración con la Escuela Luis Aramburu y Fundación Vital Fundazioa, y que convertirá el Pórtico en una puerta abierta a la música clásica. Este festival está dirigido principalmente a jóvenes y a su formación musical y humana, combinando conciertos de grupos de renombre internacional con actuaciones locales y del alumnado de las masterclases que se dan durante los días del evento, 

Este año los conciertos vendrán de la mano del grupo Gasteizko Bakarlariak Taldea los días 16 y 18 de agosto, que dará a conocer algunos de los quintetos mas representativos para flauta y cuarteto de cuerda (Beethoven, Haydn, Mozart) y clarinete y cuarteto de cuerda (Mozart, Brahms).

En ese mismo mes tendrá lugar “Un Pórtico de cine”, que gracias a Kultura Kalean y Laboral Kutxa, volverá a iluminar la plaza de Santa María las noches veraniegas de viernes y sábados con algunos de los éxitos familiares más conocidos. La programación prevista del ciclo de películas es la siguiente:

29 Julio: Un cadáver a los postres 

26 de Agosto: El secreto de la pirámide

27 de Agosto: A todo tren destino Asturias

3 Septiembre: Space Jam. 

Por último, ya de cara a septiembre, la Catedral acogerá otras actividades destacadas, como varios conciertos de la Semana de la Música Antigua de Álava, organizada por la Diputación Foral de Álava, y varias actuaciones del Festival Internacional de Magia, Magialdia. 

Todas las actividades y precios, así como la gestión de las reservas, estarán accesibles y actualizadas en la página web de la catedral www.catedralvitoria.eus o en el teléfono 945 255135.