Current

Press Releases

16/05/2022

La realidad virtual se extiende desde la Catedral Santa María a la Muralla de Vitoria-Gasteiz

Se han presentado hoy tres nuevas piezas audiovisuales inmersivas en 360º que trasladarán a las personas visitantes a la época de construcción de la primera muralla de Gasteiz y la posterior evolución de la ciudad medieval.

Los tres nuevos audiovisuales aportan una nueva perspectiva de los orígenes de la ciudad. El primer vídeo gira en torno a la aldea de Gasteiz en el siglo IX. Aquí, la persona visitante se sitúa en la zona baja del cerro, donde los habitantes poseían sus campos agrícolas. El trabajo de investigación que sirve de base a esta pieza audiovisual permite pensar que en esta época ya existían algunas aldeas del entorno, como Ali y Abendaño.

La segunda pieza se centra en la construcción de la primera muralla, alrededor del año 1100. La ubicación es la misma que en el vídeo anterior, la zona baja del cerro, justo cuando se comienza a construir la muralla. En conjunto, la muralla presentaba un perímetro oval adaptado a la altiplanicie del cerro. Alcanzó los 1.000 metros lineales de longitud y 8 metros de altura, con más de una veintena de torres avanzadas y tres puertas de acceso. 

Por último, el tercer vídeo nos traslada a la Vitoria bajomedieval, en el siglo XIII. Aquí, las personas visitantes se subirán virtualmente a una de las torres de la muralla de Villasuso para obtener una vista general de la ciudad. Desde aquí se puede comprender la evolución constructiva de la Vitoria medieval, desde su origen en la aldea de Gasteiz -convertida en villa en la década de 1150 por Sancho VI de Navarra con el nombre de “Victoria”- hasta el ensanche occidental -calles Herrería, Zapatería y Correría- que recibió un nuevo fuero por parte del mismo monarca y pasó a denominarse “Nova Victoria”. En este vídeo puede observarse la continuación de las obras de la futura Catedral Santa María, dentro de la villa de “Victoria”.  

Esta nueva experiencia inmersiva, que se ha incorporado de manera inmediata a la oferta de visitas guiadas con realidad virtual, permite realizar un viaje en el tiempo casi completo por todo el entorno de la Catedral. Las primeras piezas ofrecían una visión desde el exterior de la Catedral, para pasar posteriormente al interior del templo. Ahora, la realidad virtual salta a la muralla y a los restos situados a pocos metros de la Catedral. 

Las personas interesadas en este tipo de visita deben realizar la reserva a la “Experiencia Realidad Virtual y Muralla” desde la página web de la catedral o en el teléfono 945 255135. En cualquier caso, la Fundación Catedral Santa María pone a disposición de todo el público -en su portal web www.catedralvitoria.eus- estos videos 360º, para cuya realización ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de la cesión del vestuario del Mercado Medieval.