Gaurkotasuna

Jarduerak

20/12/2019

Gabonetako Kontzertua Kantu Gregoriar Abesbatzarekin

Santa Maria Katedralaren nabean eta sarrera dohainik aretoa bete arte

Con motivo del 25 aniversario de la creación del Coro de Canto Gregoriano, nacido de la mano de Ismael Fernández de la Cuesta, la Catedral Santa María acogerá el próximo 20 de diciembre un Concierto especial de Cantos de Navidad. La actuación dará comienzo a las 19:30h y estará estructurada como una Misa de Navidad diurna, según la liturgia romana gregoriana. 

El programa comenzará con el canto correspondiente a la Procesión de Entrada, que será la pieza Puer natus in Bethleem, y posteriormente proseguirá con la estructura habitual de la tercera misa de Navidad de la tradición gregoriana, la que se celebraba a media mañana del 25 de diciembre. No obstante, al final de esta actuación especial se cantará el responsorio Descendit de celis, una de las piezas más célebres de los Maitines que se cantaban con la Misa de medianoche. 

El Coro de Canto Gregoriano fue fundado por

Ismael Fernández de la Cuesta, antiguo director del Coro de Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos, con el objetivo de poner en valor un tipo de canto que está en “el sustrato de la música culta occidental”. Junto a él, veinte personas componen actualmente el Coro de Canto Gregoriano, muy vinculado a Álava por la procedencia de muchos de sus cantores.

Esta será la tercera ocasión en la que el Coro actúe en la Catedral desde que se puso en marcha el proceso de rehabilitación. De hecho, el junio de 2012 actuaron en las bóvedas, instalados en los andamios de las obras, en lo que fue un momento de “profunda emoción” para ellos, tal como asegura Fernández de la Cuesta.